Respuesta de la presión arterial a losartán y presión positiva continua en las vías respiratorias en pacientes con hipertensión y apnea obstructiva del sueño

Los autores de este ensayo clinico se propusieron determinar si la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) añadida al tratamiento con un agente antihipertensivo tiene un impacto en los niveles de presión arterial (PA) en individuos con hipertensión arterial de novo y apnea obstructiva del sueño (AOS). En la primera fase, casos-control, de 6 semanas de duración, los participantes se asignaron en proporción  2:1 AOS/no-AOS, respectivamente. Todos los pacientes comenzaron el tratamiento con el antagonista del receptor de angiotensina II losartán a razón de 50 mg/día. En la segunda etapa, aleatorizada, con grupos paralelos, participaron los pacientes con AOS quienes continuaron recibiendo losartán y fueron asignados al azar a CPAP todas las noches como tratamiento complementario o no-CPAP. En las mediciones de 24 horas, losartán redujo significativamente la PA sistólica, diastólica y media en ambos grupos (sin AOS: 12.6; 7.2 y 9.0 mmHg; con AOS 9.8; 5.7 y 6,1 mmHg).

El tratamiento complementario con CPAP no modificó significativamente los valores de PA de 24 horas pero si disminuyó la PA sistólica nocturna en 4,7 mmHg. Todos los valores de PA de 24 horas se redujeron significativamente en los 13 pacientes con AOS que utilizaron CPAP complementaria por lo menos 4 horas cada noche. Los autores concluyen que losartán redujo la PA en pacientes con AOS, pero en menor medida que en aquellos sin AOS. La terapia complementaria con CPAP no modificó significativamente la PA de 24 horas excepto en pacientes con cumplimiento estricto de las indicaciones.