La lipotimia, el cuadro que llevó a la presidenta Cristina Kirchner a reprogramar su viaje a Cuba previsto para hoy, es el resultado de un brusco descenso de la presión arterial, que puede dar lugar a mareos, inestabilidad, sensación de cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza o, incluso, a una pérdida transitoria del conocimiento.

Esto último, según pudo saber LA NACION, no habría ocurrido anteayer. Tampoco habría sido el primer episodio de lipotimia sufrido por la Presidenta, una persona con presión arterial "naturalmente" baja.

Tal cual lo señaló el parte médico difundido anteayer, el episodio de lipotimia se habría debido a "una deshidratación débil, sin causas orgánicas, ocasionadas por las altas temperaturas de esta época".

Cristina Kirchner estaría "recuperándose y reincorporándose gradualmente a su actividad habitual", gracias al tratamiento sintomático habitual en estos casos, consistente en la rehidratación por vía oral mediante bebidas ricas en sales y electrolitos, dieta y reposo psicofísico.

La cancelación del viaje a Cuba habría sido sugerida por el titular de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, que inicialmente recomendó un reposo de 48 horas.

Link original: Un cuadro benigno, más frecuente en mujeres La lipotimia es el resultado de un brusco descenso de la presión - La Nación 10.01.2009