1º de octubre - Día Nacional de Lucha contra el Asbesto

La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto (amianto). La Asociación Americana del Pulmón la definió como una enfermedad progresiva que provoca la aparición en los pulmones de cicatrices de tejido fibroso, es decir que la asbestosis es una forma de fibrosis pulmonar intersticial difusa.

El asbesto es una fibra mineral compuesta por una mezcla de ácido salicílico con magnesio, calcio, sodio y hierro que actúa como aislante del calor y proporciona a ciertos elementos resistencia al fuego.

El riesgo de exposición al asbesto se da principalmente en el lugar de trabajo; se calcula que 1,3 millones de obreros de la industria y la construcción sufren exposición laboral al asbesto. También existe exposición en el hogar; las casas construidas antes de 1978 tienen materiales que contienen asbesto: revestimientos de hornos, cintas aislantes alrededor de tubos de vapor y calderas, pegamentos, aislantes en puertas de hornos y estufas a leña, material decorativo, etc.

¿Cómo de manifiesta la asbestosis?

• Disnea de esfuerzo lentamente progresiva
  • Tos seca
  • Opresión centro torácica
  • Ruido seco y crujiente durante la inspiración (rales crepitantes)
  • Alteraciones en las pruebas de función respiratoria
  • Signos radiológicos evidentes en la radiografía simple y la tomografía computada

En ocasiones no se reconoce a la asbestosis como una enfermedad laboral ya que el tiempo de latencia entre la exposición y el inicio de los síntomas puede demorar hasta 20 años

El humo del tabaco aumenta la retención de fibras y
se ha asociado a aumento en la progresión de la asbestosis.

Riesgos para la salud asociados a asbestosis

• Infecciones respiratorias
  • Insuficiencia respiratoria
  • Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma

Uno de los principales riesgos pulmonares de la asbestosis es el mesotelioma, un cáncer poco frecuente que compromete la pleura o el peritoneo (membranas que recubren los pulmones o las vísceras del abdomen, respectivamente). La Asociación Estadounidense del Pulmón estima que 60.000 personas podrían morir a causa de mesotelioma antes de 2030.

Regulación vigente

Hoy en día el asbesto casi no se usa. Por ejemplo en la Comunidad Europea se prohibió el uso y comercialización de todo tipo asbesto a partir del 1 de enero de 2005.

En Argentina está prohibida la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, a través de las Resoluciones Nº 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación. Además, Argentina cuenta con la ley sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo que concede al asbesto la  denominación A1a, cuyo significado es “sustancia cancerígena para el hombre”. En el año 2005, mediante el decreto 1444, se declaró el 1º de octubre como el “Día Nacional de Lucha contra el Asbesto”

El manejo de la asbestosis involucra la prevención de las complicaciones y el tratamiento de los síntomas