Sobrevida al año en pacientes con hipertensión pulmonar. REVEAL

La posibilidad de predecir la sobrevida en los pacientes con hipertensión pulmonar es un punto crítico a la hora de definir el tratamiento. Se han aprovechado la información del Registro para evaluar el manejo a corto y a largo plazo de la hipertensión pulmonar (Registry to Evaluate Early and Long-term Pulmonary Arterial Hypertension Disease Management- REVEAL) para desarrollar y validar una calculadora de predicción de sobrevida al año, fácil de usar en la práctica clínica diaria. El REVEAL, multicéntrico, observacional, reúne datos de aproximadamente 2400 pacientes.

Participaron pacientes con diagnóstico de HP, con clase funcional grado I en la clasificación de la OMS. Se comparó la sobrevida estimada con la obtenida en la curva de Kaplan Meier para el total de la población de validación (504 pacientes, con un promedio de distancia caminada en 6 minutos de 308±128 metros, el 61.5% eran clase funcional III) y cinco grupos de riesgo.

Los investigadores resaltan la buena calibración y capacidad de discriminación de esta calculadora y su potencial para orientar la toma de decisiones relacionadas con el manejo de esta afección.

Bibliografía

Benza RL, Gomberg-Maitland M, Miller DP, Frost A, Frantz RP, Foreman AJ, Badesch DB, McGoon. The REVEAL Registry risk score calculator in patients newly diagnosed with pulmonary arterial hypertension. Chest. 2012;141(2):354-362.