Buscar

Sobrevida al año en pacientes con hipertensión pulmonar. REVEAL

La posibilidad de predecir la sobrevida en los pacientes con hipertensión pulmonar es un punto crítico a la hora de definir el tratamiento. Se han aprovechado la información del Registro para evaluar el manejo a corto y a largo plazo de la hipertensión pulmonar (Registry to Evaluate Early and Long-term Pulmonary Arterial Hypertension Disease Management- REVEAL) para desarrollar y validar una calculadora de predicción de sobrevida al año, fácil de usar en la práctica clínica diaria. El REVEAL, multicéntrico, observacional, reúne datos de aproximadamente 2400 pacientes.

Participaron pacientes con diagnóstico de HP, con clase funcional grado I en la clasificación de la OMS. Se comparó la sobrevida estimada con la obtenida en la curva de Kaplan Meier para el total de la población de validación (504 pacientes, con un promedio de distancia caminada en 6 minutos de 308±128 metros, el 61.5% eran clase funcional III) y cinco grupos de riesgo.

Los investigadores resaltan la buena calibración y capacidad de discriminación de esta calculadora y su potencial para orientar la toma de decisiones relacionadas con el manejo de esta afección.

 

Bibliografía

Benza RL, Gomberg-Maitland M, Miller DP, Frost A, Frantz RP, Foreman AJ, Badesch DB, McGoon. The REVEAL Registry risk score calculator in patients newly diagnosed with pulmonary arterial hypertension. Chest. 2012;141(2):354-362.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.