Cv Dr.Hugo Esteva

• En 1968 se recibió de Médico, con Diploma de Honor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

• Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires , 1962

• Doctor en Medicina (UBA), 1981.

• Profesor Asociado de Cirugía Torácica (UBA), 1995.

• Profesor Titular de Cirugía (UBA), 2008.

• Miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales.

• Revisor de trabajos científicos en reconocidas revistas, tales como: The Annals of Thoracic Surgery, Cancer Detection  and Prevention, Medical Science Monitor.

• Jefe de la División Cirugía Torácica. Jefe del Grupo de Transplante de Pulmón. Hospital de Clínicas “José de San Martín”. UBA.

• Director del Programa de Residentes de Cirugía Torácica. UBA.

• En 1974 realizó, con éxito, el primer reimplante de miembro superior en la República Argentina, en la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos). En 1981, por su tesis sobre este tema se le otorgó el premio José Arce (UBA).

Otros premios importantes

• En 1991: Academia Nacional de Medicina por “Cirugía de las metástasis”, Buenos Aires.

• En 1994: José Texeira de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica por “Riesgo quirúrgico de las resecciones pulmonares”, Santiago de Chile.

• En 1998, en el Festival Mundial de Video del Congreso Mundial de Broncoesofagología, ganó el 3er. premio otorgado por la Asociación Mundial de Broncología por el trabajo: “Reseción video-toracoscópica de leiomioma esofágico”, Budapest.

• Ha sido uno de los primeros broncofibroscopistas en nuestro país. En colaboración con la Universidad de Iowa ha publicado un “Manual de broncofibroscopía” en 1985. Al año siguiente, el libro fue galardonado con el premio de la Asociación Argentina de Cirugía.

• En 2003 publicó el libro “Prevención y manejo de las complicaciones de la Cirugía Torácica”, que también obtuvo el premio Asociación Argentina de Cirugía al mejor libro de Cirugía publicado en 2004. Reeditado en 2008.

Profesor visitante  en:

• Universidad de Iowa (Iowa, EEUU), octubre de 1989.

• Universidad de Indiana (Indianápolis, EUU), noviembre de 1989.

• Université de la Méditerranéé (Marsella, Francia), enero a abril 2002.

• Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica,1994.

• Presidente del 14o. Congreso Mundial de Broncología y del 14o Congreso Mundial de Broncoesofagología. Bs.As. junio 25-28, 2006.

• Gobernador del American College of Chest Physicians para la Argentina desde 2006.

• Presidente de la Internacional Society for Bronchoesophagology, período 2006/2008.

Antecedentes extra médicos:

• Colaborador periódico del Suplemento Literario y la Sección de artículos de opinión del diario La Prensa entre 1966 y 1994.

• Colaborador periódico del diario “La Nueva Provincia” y de las revistas “Mikael”, “Esquiú” y “Gladius”.

• Autor de  “Historia de verano a la vera del río” (novela). Publicada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, 1995 y reeditada por la editorial Juvenilia, Buenos Aires, 2006.

• Autor de  “El clon del clown” (cuentos). Publicado por  la editorial Juvenilia, Buenos Aires, 2005.