Auspicia este espacio

01. Presentación del caso

Sexo: femenino

Edad: 41 años

Antecedentes: Tabaquismo moderado, cesárea,  apendicectomía, reimplante ureteral (1977). Neumonías a repetición desde la infancia. En  2004 neumonía que evoluciona con derrame pleural y consolidación con nivel hidroaéreo a nivel basal derecho; requiere internación y tratamiento antibiótico. En control tomográfico se evidencia sistema de cavidades en segmento apical del lóbulo inferior de pulmón derecho.

02. Enfermedad actual

En noviembre de 2005 consulta a la División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas.

Diagnóstico presuntivo: malformación adenoide quística pulmonar derecha.

TAC helicoidal: persistencia de imágenes de aspecto quístico, ocupadas por tejido con densidad de partes blandas. Imagen de contornos espiculados de 39 mm de diámetro.

Broncoscopía virtual: probable malformación adenoide quística con proceso infeccioso/inflamatorio.

Examen Funcional Respiratorio: FVC: 4.4 lt (107%), VEF1:3.25 lt (88%), FVC/FEV1: 57%.

03.  Evolución y tratamiento

Se decide conducta quirúrgica: múltiples formaciones quísticas de paredes irregulares y contenido mucoso en lóbulo inferior derecho, extensas adherencias pleuropulmonares a la pared torácica. Lobectomía inferior derecha videotoracoscópica.

Anatomía Patológica: ectasias bronquiales, con contenido bronquiolar mucoide y leucocitario con células gigantes tipo cuerpo extraño, recubiertas por fibrosis con infiltrado linfocitario.

04. Control

Buena evolución. Asintomática a los 6 meses.

05. Comentarios

La comprobación de neumopatías a repetición en una persona joven debe siempre hacer pensar en una lesión localizada capaz de producirlas. Las malformaciones congénitas o las lesiones obstructivas endobronquiales de crecimiento lento, como por ejemplo los tumores carcinoides centrales, se cuentan entre las causas más comunes.

En este caso las imágenes tomográficas resultaron muy sugerentes de malformación adenoide quística, que se confirmó en la pieza quirúrgica.

Poder realizar este tipo de resección por vía videotoracoscópica reduce la repercusión funcional postoperatoria y acorta el tiempo de recuperación, con mejores resultados estéticos.

06. Bibliografía

Makhija Z, Moir CR, Allen MS, Cassivi SD, Deschamps C, Nichols FC 3rd, Wigle DA, Shen KR. Surgical management of congenital cystic lung malformations in older patients. Ann Thorac Surg. 2011 May;91(5):1568-73; discussion 1573. Epub 2011 Mar 21.

Ingresar a la zona de descarga de E-Books

En caso de no contar con usuario y clave envíenos un mail solicitando el alta a info@fundacióntorax.org.ar