Mediastinitis aguda

La mediastinitis aguda es una inflamación de los órganos del mediastino. En general es causada por una infección. La mediastinitis es un cuadro grave con riesgo de muerte.

Causas

• Heridas penetrantes torácicas (arma blanca)
  • Perforación de esófago (herida penetrante por espina de pescado, ingestión de cuerpos extraños [dentadura postiza], ingesta de cáusticos, cáncer, complicación de endoscopía)
  • Complicaciones de cirugía del tórax
  • Extensión de una infección de estructuras del mediastino (pulmones, pleura)

Síntomas

• Fiebre alta con escalofríos
  • Importante malestar general
  • Disfagia
  • Dolor en el centro del tórax irradiado al cuello
  • Cuadro grave con taquicardia, hipotensión, taquipnea y compromiso de la función renal
  • Signos de compresión mediastínica

Tratamiento

La compensación del estado general es prioritaria. Estos pacientes suelen requerir intubación traqueal o traqueostomía.

Deben recibir antibióticos para tratar la infección.

En general debe realizarse drenaje quirúrgico del mediastino y cirugía de la lesión que causó la mediastinitis.