Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

El premio "Maestro de la Medicina Argentina"® es un premio otorgado y auspiciado por "La Prensa Médica Argentina"®, con periodicidad anual, que se ha entregado ininterrumpidamente desde el año 1977.

Son sus destinatarios, cada año, tres personalidades de la medicina que se hayan destacado por sus méritos éticos y científicos.

El propósito de este premio es destacar la consagración de una trayectoria, la labor meritoria de toda una vida con el objetivo de exhibirlos ante las futuras generaciones para que éstas tengan modelos y ejemplos.

El gobierno porteño informó que la situación meteorológica prevista para las próximas 48 horas "impide efectos locales adversos por la presencia de ceniza volcánica en la Patagonia".

Por un comunicado se informó que, "si bien algunos reportes de aeronaves en vuelo señalan la presencia de cenizas suspendidas en niveles altos y medios de la atmósfera, esto no significa que las mismas vayan a caer sobre la ciudad".

El diagnóstico fue elaborado por especialistas del Programa Gestión y Análisis de Riesgos Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

Según los datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la prevalencia de un anticiclón y el incremento persistente de la presión atmosférica en el Río de la Plata bloquean para los próximos dos días el ingreso de ceniza volcánica en la superficie de la Capital.

 

Link original: Sin efectos nocivos para la salud - La Nación 09.05.2008

"Este es el primer estudio que arroja resultados positivos vinculando el uso de tomografías computadas con el diagnóstico precoz y la reducción de la mortalidad en cáncer de pulmón. Lo que habrá que determinar ahora es cuál es la población de alto riesgo en la que conviene aplicarlo y con qué periodicidad", dijo a LA NACION el doctor Juan Antonio Mazzei, médico neumonólogo, presidente de la Fundación Argentina del Tórax y profesor consulto de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al ser consultado sobre el estudio que ayer difundió el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.

"Cuando nuevos estudios confirmen estos resultados, seguramente tendrá un impacto muy grande", agregó el doctor Mazzei.

Link original: Opiniones a favor y en contra - La Nación 05.11.2012

Una neumopatía fue, según informaron las autoridades del hospital Fernández, la causa de la muerte de Lucas Rebolini Manso, fallecido el 10 de febrero pasado, tras permanecer internado cuatro días, con anestesia general y conectado a un respirador artificial.

Pero ¿qué es una neumopatía? "Neumopatía, neumonitis, neumonía o pulmonía son exactamente lo mismo: son sinónimos", dijo a LA NACION el neumonólogo Juan Antonio Mazzei, titular de la Primera Cátedra de Medicina del Hospital de Clínicas.

De lo que se trata, en definitiva, es de una inflamación del pulmón que es causada, en la mayoría de los casos, por una infección.

¿Cómo se llega a ese desenlace? Mazzei hizo la siguiente hipótesis: "En primer lugar, este hombre estuvo desnudo bajo la lluvia. En segundo lugar, estaba absolutamente desconectado [de la realidad] y es muy común que, en estos casos, se produzcan trastornos de los mecanismos defensivos, como la tos, y trastornos de la deglución, por lo que es muy común que aspiren el vómito".

Link original: Neumopatía, frío y consumo de drogas - La Nación 20-03-2010

La lipotimia, el cuadro que llevó a la presidenta Cristina Kirchner a reprogramar su viaje a Cuba previsto para hoy, es el resultado de un brusco descenso de la presión arterial, que puede dar lugar a mareos, inestabilidad, sensación de cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza o, incluso, a una pérdida transitoria del conocimiento.

Esto último, según pudo saber LA NACION, no habría ocurrido anteayer. Tampoco habría sido el primer episodio de lipotimia sufrido por la Presidenta, una persona con presión arterial "naturalmente" baja.

Tal cual lo señaló el parte médico difundido anteayer, el episodio de lipotimia se habría debido a "una deshidratación débil, sin causas orgánicas, ocasionadas por las altas temperaturas de esta época".

Cristina Kirchner estaría "recuperándose y reincorporándose gradualmente a su actividad habitual", gracias al tratamiento sintomático habitual en estos casos, consistente en la rehidratación por vía oral mediante bebidas ricas en sales y electrolitos, dieta y reposo psicofísico.

La cancelación del viaje a Cuba habría sido sugerida por el titular de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, que inicialmente recomendó un reposo de 48 horas.

Link original: Un cuadro benigno, más frecuente en mujeres La lipotimia es el resultado de un brusco descenso de la presión - La Nación 10.01.2009

La neumonía aspirativa se produce por la entrada anormal de líquido, partículas o secreciones del aparato digestivo en el tejido pulmonar.

Para que esto se produzca se requiere la existencia de dos circunstancias: la alteración de los mecanismos de defensa que protegen los pulmones de las aspiraciones que incluyen el cierre de la glotis y la tos, y que el líquido o las partículas aspiradas contengan gérmenes o irritantes químicos.

La mayoría de los gérmenes proviene de las secreciones de la nasofaringe, de la cavidad oral, del contenido esofágico o del contenido gástrico.

Link original: Una enfermedad de extremo cuidado - La Nación 20.04.2004

Página 1 de 2