Auspicia este espacio

La Fundación Argentina del Tórax se suma a Mujeres en Rojo Argentina (mujeresenrojoargentina instagram y facebook), una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología (@comunidadFAC) para que junto a la American Heart Association, a través de la campaña Go Red for Women, se profundice la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. El objetivo de la campaña es promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en la mujer argentina y así poder prevenirla.

Según un trabajo publicado a inicios de este año 2016, en los hijos de madres fumadoras el riesgo de EPOC aumenta tres veces en comparación con el de aquellos que no han estado expuestos al humo del cigarrillo. Los investigadores sugieren que este factor podría ser responsable de un mal desarrollo de los pulmones durante la infancia y, de este modo, una mayor susceptibilidad a desarrollar afecciones respiratorias en la edad adulta.

La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está aumentando, fundamentalmente en las mujeres. En los países desarrollados el principal factor de riesgo es el tabaquismo. La iniciación masiva del sexo femenino en el hábito de fumar, en las décadas del ´70 y ´80, se refleja hoy como un mayor avance de la EPOC  entre las mujeres.

Si bien aún son los varones los más afectados por el cáncer de pulmón, poco a poco las diferencias entre los sexos disminuyen. En Estados Unidos, las cifras publicadas hace ya casi un año reflejan una incidencia igual en ambos sexos.

Un análisis que evalúa las previsiones de mortalidad por cáncer en 27 países de la Unión Europea en los próximos años confirma que la mortalidad aumentó un 7% desde 2009 y enciende una señal de alarma sobre la situación de las mujeres.

Erróneamente la tendencia a la igualdad entre hombres y mujeres puede ser perjudicial para la salud. La incorporación de las mujeres al mercado laboral, su alta participación en la esfera sociocultural, su creciente injerencia en la política y la propaganda dirigida han hecho que ellas paulatinamente adquirieran ciertas costumbres tradicionalmente “masculinas” como el fumar cigarrillos.

Aproximadamente el 20% del total de los fumadores en el mundo son mujeres que se exponen así al riesgo de padecer problemas reproductivos, desarrollar una enfermedad cardiovascular, un cáncer y hasta de ocasionar daños a su hijo por nacer. Se calcula que 1.5 millones de mujeres mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, número que supera al de mortalidad por cáncer de mama. Se estima que en el año 2030 esta cifra podría aumentar a 2.5 millones.