Se revisaron ensayos clínicos que examinaran la asociación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de síntomas respiratorios, función pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva, en adolescentes y adultos. Los datos se extrajeron de PubMed, Embase, PsycINFO, MEDLINE y la Biblioteca Cochrane, y corresponden a estudios publicados en idioma inglés entre el 1 de enero de 1973 y el 30 de abril de 2018.

La heroína es un derivado sintético del opio; uno de las más fuertes depresores del sistema nervioso central. La heroína  es altamente adictiva física y psicológicamente.

La heroína se fuma, se esnifa, se inhala o se inyecta por vía subcutánea intravenosa o intramuscular. La forma más utilizada es la vía fumada o inhalada que consiste en calentar el polvo en un papel de aluminio e inhalar los vapores.

Los inhalantes (pegamentos, pinturas, aerosoles) son sustancias volátiles que en realidad los componentes activos son los disolventes o diluyentes incorporadas a estos productos, cuya inhalación en grandes cantidades, independientemente de su naturaleza química,  provoca un  efecto narcótico.

Si bien la exposición a los inhalantes puede tener un origen laboral, en esta nota se abordarán los aspectos relacionados con el uso deliberado relacionado con conductas de uso y abuso de drogas.

La nicotina está presente en las hojas de tabaco, y es el principio activo  responsable principal de su uso continuo. La Sociedad Americana de Psiquiatría considera a la nicotina como una sustancia psicoactiva que produce dependencia sin abuso. Fundamentalmente, la adicción a la nicotina es consecuencia de una acción de refuerzo positivo del sistema  de recompensa - efectos placenteros-