EPOC y trastornos psiquiátricos

La EPOC es una enfermedad crónica y potencialmente invalidante que impone cambios importantes en el estilo de vida y como tal  suele acompañarse de un componente psicológico importante.

La EPOC impacta negativamente en la calidad de vida relacionada con la salud y ello acarrea un más alto riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos y, viceversa, la depresión y ansiedad deterioran la calidad de vida.

Alrededor del 40% de los pacientes con EPOC padece depresión, siendo la prevalencia de esta enfermedad 2.5 veces más elevada que en la población general.

Los trastornos por ansiedad pueden afectar hasta al 30% de los pacientes con EPOC, una cifra mucho más alta que la observada en el resto de la población y en pacientes afectados por otras enfermedades crónicas.

Entre los pacientes con EPOC, las mujeres y los pacientes con nivel socioeconómico bajo son los más propensos a padecer depresión y ansiedad

EPOC

Depresión

En pacientes con EPOC la depresión se correlaciona con la disminución de la función pulmonar, siendo más frecuente en pacientes con  disnea crónica grave, oxigenoterapia crónica, y FEV1 < 50%. Son parámetros que favorecen la depresión el hecho de vivir solo y la baja clase social.

Depresión

EPOC

Existe una relación entre la depresión no tratada y una mayor frecuencia de exacerbaciones, prolongación de la estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad en comparación con aquellos pacientes con EPOC de similar gravedad pero sin depresión.

Ello se debería a que los pacientes con depresión tienen una  mala adherencia al tratamiento médico, tienden a abandonar los programas de rehabilitación pulmonar y disminuyen su actividad física general lo cual favorece el desacondicionamiento y agravamiento de la EPOC.

Trastorno de ansiedad

En pacientes con EPOC adquieren relevancia los trastornos de pánico cuya prevalencia es alrededor de diez veces más elevada que en el resto de la población.

Con frecuencia estos pacientes tienden a aislarse y a evitar la actividad física para prevenir la disnea asociada. Esta conducta genera un círculo vicioso de  desacondicinamiento/disnea/inactividad/desacondicionamiento

Tratamiento

La mayoría de las guías de manejo de la EPOC hacen hincapié en la necesidad de pesquisar ansiedad y depresión. De hecho, en pacientes con EPOC y depresión la atención psiquiátrica especializada se asocia a una reducción de hasta el 30% del riesgo de mortalidad a los 2 años.

En términos generales el tratamiento farmacológico no difiere del de los pacientes con depresión sin EPOC, incluyendo intervenciones psicológicas. Algunos autores recomiendan en pacientes con EPOC grave, evitar fármacos con efecto sedante.

Otros recursos que benefician la salud mental de los pacientes con EPOC son la rehabilitación pulmonar, incluyendo el entrenamiento físico, la educación sobre la enfermedad y las intervenciones psicosociales.