Existen controversias acerca de si las personas con placas pleurales tienen un riesgo adicional de cáncer de pulmón. Las placas pleurales son las manifestaciones más comunes de exposición al asbesto y suelen ser un hallazgo incidental en una Rx de tórax. Estas lesiones son áreas discretas de fibrosis pleural hialina con fibras de colágeno laminadas en paralelo, ocasionalmente se encuentran fibras o cuerpos de asbesto en su interior. A través del tiempo suele ocurrir calcificación distrófica que facilita su visualización radiográfica. Son típicamente bilaterales, benignas y generalmente asintomáticas, y su importancia radica en que indican un antecedente lejano de exposición acumulativa al asbesto.

El cáncer avanzado es una causa frecuente de derrame pleural exudativo. En el proceso de diagnóstico del derrame pleural maligno (DPM) es clave minimizar la invasividad y el malestar del paciente que, de por si, se encuentra transitando un cáncer avanzado. Los autores proponen un algoritmo para casos confirmados o sospechosos de malignidad, advirtiendo que, primeramente, es fundamental establecer el diagnóstico diferencial con otros tipos de derrame pleural.

Se analizaron la eficacia y seguridad del catéter pleural permanente (CPP) en el manejo de derrame pleural recurrente benigno (DPRB) a través de una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes retrospectivos, series de casos e informes publicados en PubMed, Cochrane, EMBASE y MEDLINE desde enero de 2011 a enero de 2016. Se definió como criterio primario de valoración la pleurodesis espontánea con resolución de derrame pleural y el retiro de CPP sin necesidad de intervenciones pleurales adicionales. Se definió pleurodesis espontánea como “una disminución del drenaje de líquido pleural a <50 mL en tres procedimientos consecutivos, ausencia de evidencias de derrame significativo en ecografía, Rx o tomografía de torax, sin recurrencia después de retirar el catéter”.

Porcel y colaboradores realizaron una revisión sistemática y metanálisis con el objetivo de establecer el valor de la FDG-PET para el diagnóstico diferencial benigno/maligno de los derrames y engrosamientos de la pleura y de este modo evitar toracoscopías innecesarias.

Powell y colaboradores han realizado esta revisión con el objetivo de actualizar los aspectos más sobresalientes del cáncer de pulmón (CaP). Varios de los temas abordados se han incluido en la 3º edición de la Guía práctica basada en la evidencia para el diagnóstico y manejo del cáncer de pulmón del American College of Chest Physicians.

Los autores evaluaron, en un estudio prospectivo, observacional, la repercusión del tratamiento con corticoides inhalados en el derrame pleural asociado a neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se analizaron los datos de 3612 pacientes con diagnóstico de NA; el 17% (n=633) había recibido corticoides inhalados (CI) en los 90 días previos al inicio de la NAC; 576/633 (91%) padecía enfermedades respiratorias crónicas (54% EPOC,  13% asma).

Página 1 de 2