Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Predisposición genética a la sarcoidosis: otro ladrillo en la pared. #

Las evidencias actuales señalan a la sarcoidosis como una enfermedad compleja en cuya patogenia interaccionan factores genéticos y ambientales. Sustentan la participación genética la mayor coincidencia de esta enfermedad en gemelos monocigotas versus heterocigotas; el antecedente familiar de sarcoidosis, más frecuente que en la población general; y la variación interracial de incidencia, prevalencia y gravedad.

La genética contribuye a la variabilidad fenotípica y sobre esta base se sugiere que la sarcoidosis sería una familia de enfermedades (Tabla 1)


Tabla 1: Enfermedades que integran el grupo de la Sarcoidosis 

   

    •    Sindrome de Löfgren
    •    Eritema nodoso
    •    Linfadenopatía hiliar bilateral
    •    Poliartralgia
    •    Enfermedad pulmonar progresiva no resolutiva
    •    Uveitis granulomatosa
    •    Beriliosis 

 


Estudios de asociación de genoma completo (GWAS por su sigla en inglés)  han identificado, en la sarcoidosis, numerosas y fuertes asociaciones con alelos localizados en el área antigénica de los leucocitos. En éste, su comentario editorial, Spagnolo y colaboradores citan el estudio desarrollado por Hofmann en Alemania, con el método GWAS, en una amplia población de pacientes con sarcoidosis y controles. En este estudio se ha identificado el locus 12q13.3–q14.1 indicador de susceptibilidad a sarcoidosis. Procedimientos de mapeo y secuenciación de esta área del genoma indican como el sector de riesgo más probable al rs1050045 en la región 39 UTR del osteosarcoma amplificado 9 (OS9). Análisis adicionales estratificados en función de la evolución de la enfermedad establecieron una fuerte asociación entre el SNP rs1050045 y la sarcoidosis aguda. Si bien estos resultados se han validado y replicado en otras poblaciones los autores sostienen que por el tipo de metodología del GWAS no es posible afirmar fehacientemente su relevancia biológica considerándose a este dato como meramente especulativo. Insisten los autores en que la patogenia de la sarcoidosis se debe a un complejo entramado de interacciones gen-gen y gen-ambiente.

Acceso libre al artículo original
Paolo Spagnolo and David A. Schwartz. Genetic predisposition to sarcoidosis: another brick in the wall. Eur Respir J 2013; 41: 778–780