Fibrosis pulmonar idiopática: evolución después de la internación. Un estudio de cohorte.

Se evaluaron la frecuencia e impacto de las internaciones, total o de etiología respiratoria, en la evolución  y sobrevida de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Se analizaron datos de 592 pacientes de un centro de atención de nivel terciario. La sobrevida promedio libre de trasplantes para el total de la población examinada fue de 23.3 meses a partir del momento de la consulta. En el grupo de pacientes no trasplantados la sobrevida promedio fue de 35.3 meses.

El 25.3% de los participantes había sido hospitalizado alguna vez durante un mínimo de 24 horas después de su diagnóstico de FPI, excluyendo causas quirúrgicas y trasplantes. El 37.3% ingresó en UTI, el 17.3% requirió ventilación no invasiva y el 18% ventilación mecánica, de este último grupo el 74.1% falleció en el nosocomio.  El 77,3% de las internaciones fue motivada por afecciones respiratorias; el 25% de estos pacientes se hospitalizaron más de una vez. Después de la internación, la sobrevida promedio libre de trasplante se acortó significativamente en aquellos cuyos ingresos hospitalarios fueron motivados por complicaciones respiratorias en comparación con aquellos cuyas admisiones se debieron a otras causas (2.8 versus 2.7 meses; p= 0.0004); resultados similares se observaron al evaluar la sobrevida global (2.83 vs. 33.3 meses; p=0.0004)

Entre los individuos hospitalizados por causas respiratorias, el 22.4% falleció durante la estadía hospitalaria y el 16.4% requirió un trasplante pulmonar. La mortalidad intrahospitalaria de aquellos con internación respiratoria, no trasplantados, fue del 37.2%, siendo mayor el riesgo cuando la permanencia se extendió más de una semana (1.5 vs. 9.1 meses, p=0.0399). Este perjuicio se extendió después del alta con sobrevida promedio de 9.1 meses versus 43.5 meses en los individuos cuyas internaciones se debieron a otras causas (p=0.02). El análisis de variables múltiples reveló una fuerte asociación de las internaciones per se, independientemente del motivo, con la mortalidad.

Los autores concluyen que en pacientes con FPI la internación es una eventualidad frecuente, particularmente las motivadas por afecciones respiratorias. Advierten que cualquier tipo de hospitalización se asocia con mortalidad, pero, en especial la respiratoria se relaciona con una elevada tasa de fallecimientos intrahospitalarios y una disminución del tiempo de sobrevida posterior.  En este contexto sugieren utilizar este parámetro como criterio  primario de valoración en ensayos clínicos.

Whitney Brown, Chelsea P. Fischer; Oksana A. Shlobin, et al. Outcomes after Hospitalization in Idiopathic Pulmonary Fibrosis: a cohort study. CHEST, 2014; doi: 10.1378/chest.13-2424