La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

     

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

 

 

 


Últimos artículos comentados por la FAT




Buscar

Agenda Científica

Julio

17-18 Julio 3rd International Conference onRespiratory and Pulmonary Medicine - Melbourne, Australia - Ver Programa 

  

10-12 de Agosto  XL Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC - Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica - CABA - Buenos Aires - Ver Programa 

 

9-13 Setiembre 27 International Congress ERS  - European Respiratory Society - Milán-Italia - Ver Programa

 

4-7  Octubre American Association for Respiratory Care Congress - American Association for Respiratory Care - Indianápolis, Indiana -  Estados Unidos - Ver Programa 


 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Apnea de sueño y viajes en avión

Durante un viaje en avión los niveles de oxígeno dentro de la cabina son inferiores a los normales y lo mismo sucede con la concentración de oxígeno en la sangre. Como consecuencia se puede desarrollar la llamada “respiración periódica de grandes alturas”.

 

La “respiración periódica de grandes alturas” es una alteración del ritmo caracterizada por un retraso paulatino de los ciclos de  respiración (tres o cuatro) hasta la detención de la respiración (apnea) durante 10 a 15 segundos, seguido de un periodo de recuperación de la respiración acelerada (hiperventilación).

La “respiración periódica de grandes alturas” se puede observar en cualquier persona, aún en ausencia de enfermedad respiratoria, y causa interrupción del sueño con despertares, sensación de falta de aire y ansiedad.

En los pacientes con apnea del sueño la disminución del oxigeno es mayor y los síntomas son más pronunciados. Además aparecen otras alteraciones como variaciones de la frecuencia cardiaca (taquicardia durante la respiración y bradicardia posterior a la apnea) y aumento de la presión arterial.

 

  Cómo prevenirla 

  • No tomar bebidas con alcohol ni medicamentos con acción sedante
  • En los pacientes con apnea obstructiva del sueño que usan presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) se recomienda continuar con su tratamiento durante el vuelo.
  • Los pacientes que no usan CPAP habitualmente, podrían usarla únicamente durante el vuelo

 

También la “respiración periódica de grandes alturas” se puede prevenir con un medicamento llamado acetazolamida. Este medicamento debe se indicado exclusivamente por el médico ya que por su efecto diurético modifica el contenido de agua y sodio del organismo y podría producir efectos adversos graves en personas con enfermedades cardiacas o renales.

 

  Volar con CPAP 

 

En la sección de Servicios Especiales de Aerolíneas Argentinas no se hace mención a la CPAP.

Iberia advierten que “los dispositivos CPAP están permitidos siempre bajo supervisión del servicio médico de Iberia… No existen enchufes a bordo por lo que el dispositivo deberá ir provisto de baterías secas. Debido a la seguridad en vuelo es posible que estos dispositivos tengan que ser desconectados durante el viaje por lo que sólo se aceptarán cuando la desconexión no interfiera en la salud de la persona enferma”.

Por su parte United  autoriza su uso siempre y cuando se haya verificado con el fabricante que el dispositivo cumple con las regulaciones vigentes, esté incluido en la lista de aparatos aprobados, cuente con las baterias correspondientes y un manual de instrucciones.

 

 

Se recomienda contactar a la línea aérea con antelación y  comunicar que debe transportar un aparato considerado como equipaje sanitario

 

 

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.