Síndrome de Pickwick

respEl síndrome de Pickwick asocia trastornos respiratorios con somnolencia y obesidad.

Esta entidad debe su nombre a Mr. Samuel Pickwick, un personaje novelesco creado por Charles Dickens, obeso que tenía como característica la  costumbre de quedarse dormido en los momentos más inoportunos. Inventado entre 1835 y 1836, Mr. Pickwick fue incorporado a la historia de la medicina en 1956 por el doctor Sidney Burwell a propósito de un varón de 51 años de edad, obeso, que padecía de somnolencia, fatiga, trastornos del sueño e insuficiencia respiratoria.

Manifestaciones clínicas

El síndrome de Pickwick también se conoce como hipoventilación por obesidad

Trastornos del sueño

• Ronquidos intensos
  • Sueño entrecortado y poco reparador
  • Apnea obstructiva del sueño

Trastornos respiratorios

• Disnea de esfuerzo
  • Ortopnea
  • Cianosis

Trastornos intelectuales y psicológicos

• Trastornos de la memoria y la concentración
  • Alteraciones del humor
  • Somnolencia diurna mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales

Riesgo cardiovascular

• Hipertensión
  • Arritmias

• Cefaleas matinales
  • Disfunción eréctil

Respiración y exceso de peso

El exceso de peso dificulta el trabajo la respiración por varios mecanismos:

• Restricción mecánica de la expansión pulmonar y del tórax por ascenso
  • del diafragma y peso excesivo de la pared torácica y el tejido mamario.
  • Obstrucción de la vía aérea superior por compresión ejercida por el tejido adiposo del cuello
  • Falla del control central de la ventilación característica de la hipoventilación alveolar del paciente obeso y el síndrome de apnea del sueño, dos entidades con frecuencia asociadas al síndrome de Pickwick

Tratamiento

• En todos los casos es fundamental la normalización del peso corporal. Una disminución de tan sólo 10% del peso puede reducir el número de episodios de apnea y mejorar la calidad del sueño
  • También se  recomienda dormir de lado y nunca boca arriba.
  • Se sugiere utilizar  prótesis bucal o mandibular para facilitar el flujo de aire. En los casos más graves se puede recurrir a un equipo de CPAP
  • Es importante la corrección quirúrgica de malformaciones de la boca, nariz o garganta que  dificulten el flujo de aire.
  • En los pacientes con obesidad mórbida se plantea la cirugía bariática para tratar el exceso de peso.

EVITAR  medicamentos para conciliar el sueño y alcohol ya que éstos empeoran la apnea