La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

Últimos artículos comentados por la FAT

Newsletter FAT

Tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)

La aplicación de presión positiva continua sobre la vía respiratoria (CPAP por sus siglas en ingles) es el tratamiento de elección del síndrome de apnea-hipopnea del sueño de grados moderado a severo.

Técnica

• El aparato consta de un motor que genera y transmite presión a lo largo un tubo corrugado hacia una mascarilla adaptada a la nariz y fijada con un arnés.
  • La presión positiva se trasmite a toda la vía aérea superior impidiendo mecánicamente su colapso.
  • El nivel de presión es predeterminado por el médico en función de las necesidades de cada paciente

• Corrige apneas obstructivas, mixtas y, a veces, apneas centrales
  • Corrige hipopneas
  • Suprime el ronquido
  • Evita los microdespertares
  • Normaliza el ritmo del sueño
  • Disminuye y hasta elimina la somnolencia diurna
  • Favorece la recuperación de las funciones cognitivas afectadas por el trastorno del sueño (atención, concentración, etc.)
  • Reduce el riesgo de accidentes de transito

La CPAP favorece un sueño reparador.

Existen evidencias que la CPAP contribuiría a la normalización de la presión arterial en pacientes con hipertensión y síndrome de apnea del sueño.

Características sobresalientes de la CPAP

• La CPAP no cura la apnea del sueño, por lo tanto su uso debe de ser continuo y durante al menos 4 horas cada noche
  • Usar CPAP requiere conocer su funcionamiento y modo de uso
  • Los efectos secundarios son frecuentes durante las primeras semanas