Auspicia este espacio

2-5 Marzo

Orlando, Florida, Estados Unidos

Ver Programa

15th Lung Science Conference . "Mechanistic overlap between chronic lung injury and cancer "

European Respiratory Society

8-11  Marzo

Estoril, Portugal

Ver Programa

44º Congreso de Neumosur

Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur

15 - 17 Marzo

Almería, España Ver Programa

4th International Conference on Respiratory and Pulmonary Medicine

21-22 Marzo

Bali, Indonesia

Asthma & COPD

11–12 Abril

Londres, Reino Unido Ver Programa

European Lung Cancer Conference (ELCC)

European Society for Medical Oncology

11-14 Abril

Ginebra, Suiza Ver Programa

Canadian Respiratory Conference

12-14 Abril

Vancouver, British Columbia,Canadá Ver Programa

IV Simposio Iberoamericano de Broncoscopía Básica y Avanzada

13-14 Abril

Bogotá, Colombia Ver Programa

Disnea de la embarazada

La embarazada sana. La disnea es un síntoma que manifiestan entre un 60 y 70% de las embarazadas sanas. Se estima que en el 50% de los casos la disnea se presenta antes de las 19 semanas de gestación y a las 31 semanas lo padecen casi el 80%.

En la mujer embarazada la función respiratoria es afectada por varios factores. Entre los cambios bioquímicos la hormona progesterona que predomina durante la gestación es señalada como un factor importante ya que aumenta la sensibilidad del centro respiratorio.

También son relevantes los cambios  mecánicos, al aumentar el tamaño del útero se alteran la posición del diafragma y la configuración de la caja torácica.

Este tipo de disnea se caracteriza por:

• Inicio gradual
  • Intensidad leve
  • Se manifiesta más claramente cuando la mujer está sentada
  • No se relaciona con el ejercicio
  • No limita las actividades habituales
  • Desaparece durante el reposo en cama

Embarazada con enfermedad cardiopulmonar

En este grupo de embarazadas, previamente enfermas o que desarrollan una afección cardiopulmonar durante la gestación, la disnea se presenta frecuentemente en el segundo y tercer trimestre cuando los cambios hemodinámicos y respiratorios son máximos, produciendo mayor compromiso y limitando la capacidad de realizar ejercicio.

Las pruebas de función respiratoria son útiles para diferenciar entre la disnea de la embarazada sana y la disnea asociada a enfermedades cardiopulmonares.

Ingresar a la zona de descarga de E-Books

En caso de no contar con usuario y clave envíenos un mail solicitando el alta a info@fundacióntorax.org.ar