Auspicia este espacio

Disnea de la embarazada

La embarazada sana. La disnea es un síntoma que manifiestan entre un 60 y 70% de las embarazadas sanas. Se estima que en el 50% de los casos la disnea se presenta antes de las 19 semanas de gestación y a las 31 semanas lo padecen casi el 80%.

En la mujer embarazada la función respiratoria es afectada por varios factores. Entre los cambios bioquímicos la hormona progesterona que predomina durante la gestación es señalada como un factor importante ya que aumenta la sensibilidad del centro respiratorio.

También son relevantes los cambios  mecánicos, al aumentar el tamaño del útero se alteran la posición del diafragma y la configuración de la caja torácica.

Este tipo de disnea se caracteriza por:

• Inicio gradual
  • Intensidad leve
  • Se manifiesta más claramente cuando la mujer está sentada
  • No se relaciona con el ejercicio
  • No limita las actividades habituales
  • Desaparece durante el reposo en cama

Embarazada con enfermedad cardiopulmonar

En este grupo de embarazadas, previamente enfermas o que desarrollan una afección cardiopulmonar durante la gestación, la disnea se presenta frecuentemente en el segundo y tercer trimestre cuando los cambios hemodinámicos y respiratorios son máximos, produciendo mayor compromiso y limitando la capacidad de realizar ejercicio.

Las pruebas de función respiratoria son útiles para diferenciar entre la disnea de la embarazada sana y la disnea asociada a enfermedades cardiopulmonares.

Ingresar a la zona de descarga de E-Books

En caso de no contar con usuario y clave envíenos un mail solicitando el alta a info@fundacióntorax.org.ar