Buscar

Auspicia este espacio

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Disnea de la embarazada

La embarazada sana. La disnea es un síntoma que manifiestan entre un 60 y 70% de las embarazadas sanas. Se estima que en el 50% de los casos la disnea se presenta antes de las 19 semanas de gestación y a las 31 semanas lo padecen casi el 80%.

En la mujer embarazada la función respiratoria es afectada por varios factores. Entre los cambios bioquímicos la hormona progesterona que predomina durante la gestación es señalada como un factor importante ya que aumenta la sensibilidad del centro respiratorio.

También son relevantes los cambios  mecánicos, al aumentar el tamaño del útero se alteran la posición del diafragma y la configuración de la caja torácica.

  Este tipo de disnea se caracteriza por: 

  • Inicio gradual
  • Intensidad leve
  • Se manifiesta más claramente cuando la mujer está sentada
  • No se relaciona con el ejercicio
  • No limita las actividades habituales
  • Desaparece durante el reposo en cama


  Embarazada con enfermedad cardiopulmonar 
 
En este grupo de embarazadas, previamente enfermas o que desarrollan una afección cardiopulmonar durante la gestación, la disnea se presenta frecuentemente en el segundo y tercer trimestre cuando los cambios hemodinámicos y respiratorios son máximos, produciendo mayor compromiso y limitando la capacidad de realizar ejercicio.

 

Las pruebas de función respiratoria son útiles para diferenciar entre la disnea de la embarazada sana y la disnea asociada a enfermedades cardiopulmonares.

 

 



Ingresar a la zona de descarga de E-Books

En caso de no contar con usuario y clave envíenos un mail solicitando el alta a info@fundacióntorax.org.ar

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.