Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Crup

El crup es el nombre con que se conoce a una tos estridente y seca, cuyo sonido es similar a la  “tos perruna". Es frecuente en lactantes y niños pequeños. Hace muchos años el crup era característico de la difteria y su presencia se consideraba un signo de riesgo de muerte.

En la actualidad se debe, fundamentalmente, a infecciones virales; aunque también puede deberse a infecciones bacterianas o reacciones alérgicas, por lo que se lo denomina pseudocrup o, más popularmente “falso crup”.

Es típico el agravamiento del crup durante la noche o durante el llanto; en general, dura entre 5 y 6 días.

El tratamiento depende de la causa.

Dato curioso: el pintor Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828) en su obra Lazarillo de Tormes reproduce una escena en la que el médico retira de la garganta de un niño las membranas de la difteria. Este cuadro se conoce también como E Garrotillo que es el nombre popular de esta enfermedad. Otra versión señala que en realidad se refiere a un episodio de la novela anónima Lazarillo de Tormes que narra la maniobra de un ciego abriendo violentamente la boca del niño para sentir su aliento, por si acaso éste oliera a vino.

 

"Lazarillo de Tormes" Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828)