La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

     

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

 

 


Últimos artículos comentados por la FAT




Newsletter FAT

Buscar

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Crup

El crup es el nombre con que se conoce a una tos estridente y seca, cuyo sonido es similar a la  “tos perruna". Es frecuente en lactantes y niños pequeños. Hace muchos años el crup era característico de la difteria y su presencia se consideraba un signo de riesgo de muerte.

En la actualidad se debe, fundamentalmente, a infecciones virales; aunque también puede deberse a infecciones bacterianas o reacciones alérgicas, por lo que se lo denomina pseudocrup o, más popularmente “falso crup”.

Es típico el agravamiento del crup durante la noche o durante el llanto; en general, dura entre 5 y 6 días.

El tratamiento depende de la causa.

Dato curioso: el pintor Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828) en su obra Lazarillo de Tormes reproduce una escena en la que el médico retira de la garganta de un niño las membranas de la difteria. Este cuadro se conoce también como E Garrotillo que es el nombre popular de esta enfermedad. Otra versión señala que en realidad se refiere a un episodio de la novela anónima Lazarillo de Tormes que narra la maniobra de un ciego abriendo violentamente la boca del niño para sentir su aliento, por si acaso éste oliera a vino.

 

"Lazarillo de Tormes" Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746-1828)

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.