Buscar

Riesgo de Trombosis venosa en pacientes hospitalizados no quirúrgicos – Score de Padua

El valor del Score de Padua se aplicó en un estudio prospectivo sobre 1180 pacientes. Luego de clasificarlos en función de su riesgo, alto o bajo, de desarrollar un trombosis venosa (TV) se controló durante 90 días la aparición de complicaciones sintomáticas de TV. 

Al inicio del protocolo clasificaron para riesgo alto 469 pacientes. Recibieron tromboprofilaxis n= 186, 4 de ellos desarrollaron TV. No se administró profilaxis a n= 283, 31 pacientes de este grupo desarrollaron TV.  La frecuencia de complicaciones por TV en pacientes que recibieron  tromboprofilaxis resultó un 90% más baja en comparación con la de aquellos a los que no se administró este tratamiento.  

Calificaron como de bajo riesgo 711 pacientes, a este grupo no se le indicó tromboprofilaxis, se produjeron eventos de TV en 3 de ellos.

La tasa de complicaciones sintomáticas por TV resultó 30 veces superior en los pacientes con puntuaciones ≥ 4 en el Score de Padua, a quienes no se indicó tratamiento de tromboprofilaxis, en comparación con la de aquellos con valores < 4.
Se produjeron sangrados en 3 de los 186 pacientes del grupo de alto riesgo que recibían tromboprofilaxis

  Conclusión  

Los autores consideran que la implementación de la tromboprofilaxis en pacientes internados no-quirúrgicos clasificados como de alto riesgo de TV (puntuación > 4 en el Score de Padua) es efectiva y se asocia a un bajo riesgo de sangrado.



Bibliografía

S. Barbar, F. Noventa, V. Rossetto, A. Ferrari, B. Brandolin, M. Perlati, E. DE Bon, D. Tormene, A. Pagnan, P. Prandoni. A risk assessment model for the identification of hospitalized medical patients at risk for venous thromboembolism: the Padua Prediction Score. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 2010; 8(11): 2450-2457