Efectos del vuelo aéreo comercial en pacientes con hipertensión pulmonar.

Imprimir

Roubinian y colaboradores llevaron a cabo un estudio observacional, prospectivo, a fin de evaluar en pacientes con hipertensión pulmonar la eventual presencia de hipoxia y su magnitud durante los vuelos aéreos comerciales.

Las mediciones se llevaron a cabo en 34 pacientes con hipertensión pulmonar significativa, el 60% idiopática, el 90% clase OMS II-III; el 33% recibía infusiones de prostaciclina. Se midieron varios parámetros durante un tiempo de vuelo promedio de 3,6 horas con una presión promedio de cabina durante la altitud crucero equivalente a la hallada a 1,968 ± 371 metros sobre el nivel del mar (altitud máxima 2631 metros).

Se estableció como punto de corte de desaturación una SpO2 < 85%. Desde la partida, al nivel del mar, hasta la altitud crucero se registró una disminución promedio de 4.9% de la SpO2 (rango 2.0% a −15.8%). Se detectó desaturación en 9/34 (SpO2 minima 74%), de los cuales 7 tenían indicación de oxigenoterapia domiciliaria, nocturna o durante la actividad física.

Es decir que uno de cada cuatro pacientes desarrolló hipoxemia. La desaturación se asoció significativamente (p< 0.05) con una presión de cabina baja, equivalente a >1829 metros de altura sobre el nivel del mar, inferior a la recomendada por los protocolos internacionales; deambulación y vuelos de más de 2,5 a 3 horas de duración.

Trece participantes manifestaron síntomas como opresión del tórax, disnea y palpitaciones; 5/13 también presentaban desaturación. No obstante, no hubo emergencias ni complicaciones. Interrogados los pacientes sobre el particular, el 30% señaló que en otras oportunidades se les habían realizado evaluaciones prevuelo, y de ellos el 30% habían recibido oxigeno suplementario.

  Conclusión  

Los autores concluyen que los pacientes con hipertensión pulmonar que planifican desplazarse en avión durante más de 2 horas y media o tienen antecedentes de oxigenoterapia, aunque sólo de uso nocturno, requieren una evaluación previa, preferentemente con la prueba de simulación hipóxica, para estimar la necesidad de aporte suplementario de oxigeno durante el vuelo. También son factores de riesgo de desaturación y síntomas las presiones de cabina bajas y la deambulación durante el vuelo.

Acceso al resumen
Nareg Roubinian et al. Effects of Commercial Air Travel on Patients With Pulmonary Hypertension. Chest, 2012; 142: 885-892