NAC - Tratamiento según agente etiológico - IDSA-ATS
Bacterias, Clamidias y Micoplasmas
Recomendación




Virus Recomendación




Hongos Recomendación




 

Notas:
Una vez que se ha identificado la etiología de la NAC en base a exámenes metodológicamente confiables se debe iniciar tratamiento antimicrobiano dirigido al patógeno (Nivel de evidencia III)

 (+) Oseltamivir/Zanamivir: no recomendado en pacientes sin complicaciones con síntomas >48 hs duración (Nivel evidencia I); se puede usar para reducir la propagación viral en pacientes internados o con neumonía por influenza (Evidencia nivel III)

(^) Enfermedad compatible con influenza y exposición a aves en áreas con antecedentes de infección por H5N1: detección de infección por H5N1 (Evidencia nivel III). Sospecha H5N1, tomar precauciones respecto de la transmisión por micro gotas, cuidados de rutina hasta que se excluya la infección por H5N1 (Evidencia nivel III)

(*) Levofloxacina, moxifloxacina, gemfloxacina, (no son elecciones de 1º línea en cepas penicilino sensibles); ciprofloxacina es apropiada para Legionella y la mayoría de los gram negativos (incluyendo H. influenzae)

La elección del antimicrobiano se puede modificar en función de las pruebas de susceptibilidad microbiana y consideraciones de especialistas locales.

Las dosis apropiadas se decidirán según las referencias locales. (Las dosis de antibiótico se pueden consultar también en las Guías de tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad de la British Thoracic Society)

 Referencia
Mandell L., Wunderink R., et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society Consensus Guidelines on the Management of Community-Acquired Pneumonia in Adult. CID 2007:44 (Suppl 2): S27-S72