Cáncer de pulmón - estadíos TNM 7° Edición

Resultados según lo que se clikee en la calculadora de estadificación de cáncer de pulmón estadíos TNM 7° Edición.

El detalle de la clasificación TNM se encuentra al pie

(T)
(N)
(M)

Estadío

T (Tumor Primario)

• TX: Tumor primario que no puede ser evaluado, o tumor probado por la existencia de células tumorales malignas en esputo o lavados bronquiales pero no visualizado por métodos de imagen o broncoscopia.

• T0: Sin evidencia de tumor primario.

• Tis: Carcinoma in situ.

• T1: Tumor ≤3 cm en su mayor diámetro, rodeado por pulmón o pleura visceral, sin evidencia broncoscópica de invasión más proximal del bronquio lobar (es decir: no hay invasión en el bronquio principal).

•T1a: Tumor ≤2 cm en su mayor diámetro.

•T1b: Tumor >2cm pero ≤3 cm en su mayor diámetro.

• T2:Tumor >3cm pero ≤7 cm en su mayor diámetro o tumor con cualquiera de las siguientes características (Los tumores T2 con estas características se clasificarán como T2a si su diámetro es ≤5cm): afecta al bronquio principal, distante 2 cm o más de la carina principal; invade la pleura visceral; asociado con atelectasia o neumonitis obstructiva que se extiende hasta la región hiliar pero no afecta al pulmón entero.

•T2a: Tumor >3cm pero ≤5 cm en su mayor diámetro.

•T2b: Tumor >5cm pero ≤7 cm en su mayor diámetro.

• T3: Tumor >7cm o de cualquier tamaño que invada directamente cualquiera de las siguientes estructuras: pared torácica (incluyendo los tumores del sulcus superior), diafragma, nervio frénico, pleura mediastínica, pericardio parietal; o un tumor a menos de 2 cm de la carina principal pero sin invadirla; o asociado a atelectasia o neumonitis obstructiva del pulmón entero o existencia de nódulo(s) tumoral(es) separado(s) del tumor primario, en su mismo lóbulo.

• T4: Tumor de cualquier tamaño que invade cualquiera de las siguientes estructuras: mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea, nervio recurrente laríngeo, esófago, cuerpo vertebral, carina; o existencia de nódulo(s) tumoral(es) separado(s) del tumor primario, en un lóbulo diferente del pulmón homolateral.

N (ganglios linfáticos regionales)

• NX: Los ganglios linfáticos regionales no pueden ser evaluados.
• N0: No existen metástasis ganglionares linfáticas regionales.
• N1: Metástasis en ganglios linfáticos peribronquiales homolaterales y/o hiliares homolaterales e intrapulmonares, incluyendo la afectación por extensión directa.
• N2: Metástasis en ganglios linfáticos mediastínicos homolaterales y/o subcarinales.
• N3: Metástasis ganglionares linfáticas mediastínicas contralaterales, hiliares contralaterales, escalénicas homolaterales o contralaterales, o supraclaviculares.

M (metástasis a distancia)

• MX: Las metástasis a distancia no pueden ser evaluadas.
• M0: No existen metástasis a distancia.
• M1: Existen metástasis a distancia.
• M1a: Existencia de nódulo(s) tumoral(es) separado(s) del tumor primario, en un lóbulo del pulmón contralateral; tumor con nódulos pleurales o derrame pleural (o pericárdico) malignob.
• M1b: Existen metástasis a distancia.

Bibliografía: Anthony W. Kim, Kelsey M. Johnson and Frank C. Detterbeck. The Lung Cancer Stage Page: There When You Need It -StagingLungCancer.org. Chest 2012; 141: 581-586