Broncoconstricción inducida por ejercicio. Guía Oficial de la Sociedad Americana del Tórax para la clínica práctica

La broncoconstricción inducida por ejercicio (BIE) es una circunstancia frecuente en pacientes con asma, aunque puede afectar también a individuos  no asmáticos habiéndose detectado una prevalencia del 30 al 70% en atletas de alto nivel. Un panel de expertos de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society- ATS) ha revisado los mecanismos fisiopatogénicos de esta entidad con el objetivo de desarrollar lineamientos prácticos para su diagnóstico y tratamiento. Las recomendaciones emitidas se calificaron según el sistema GRADE, tomando como base la calidad de las evidencias.

Patogenia

La BIE se desencadena después de periodos moderados de actividad física de gran intensidad o como consecuencia de aumentos de la ventilación/minuto durante la hiperpnea isocápnica. El episodio de broncoconstricción dura entre 30 y 90 minutos. En su fisiopatogenia participan la inflamación, activación de nervios sensoriales y la hipersecreción de las células epiteliales. La inhalación de aire frío y seco es uno de los principales factores desencadenantes de BIE, así como la polución ambiental y el alto contenido de ozono en el aire.

Diagnóstico

Los autores hacen hincapié en que la BIE se define por los cambios en la función pulmonar inducidos por el ejercicio. Para cuantificar la magnitud de este fenómeno se emplean mediciones seriadas del FEV1 durante ejercicios específicos o las llamadas pruebas subrogantes (hiperpnea eucápnica voluntaria o hiperventilación, aerosoles hiperosmolares). La respuesta se expresa como el porcentual de caída del FEV1 respecto del basal. La diferencia entre el valor inicial y el más bajo obtenido en los 30 minutos post ejercicio se expresa como el porcentaje del valor pre-ejercicio. La presencia de BIE se define como la caída del FEV1 ≥10% (leve ≥10 < 25%; moderada ≥25 < 50%, grave > 50%). En pacientes tratados con corticoides inhalados diariamente una disminución ≥ 30% se considera BIE grave.

Tratamiento

En la tabla 1 se describen las conclusiones con un grado fuerte de recomendación. Los autores hacen algunas aclaraciones relacionadas con su propia práctica clínica. En pacientes con persistencia de síntomas de BIE o uso diario agonistas B2 acción corta (SABA) la indicación de corticoides inhalados o antagonistas del receptor de leucotrienos es individualizada y depende de la función pulmonar y las preferencias del paciente. Respecto de los estabilizadores de mastocitos (cromoglicato de sodio, neodcromilo de sodio) aclaran que si bien se usan para tratar la BIE no están disponibles en todos los países. Atribuyen un rol menor a los anticolinérgicos. En referencia a la condición de alérgicos de algunos de estos pacientes el uso de antihistamínicos tiene un grado de recomendación débil. En cuanto al impacto de las modificaciones nutricionales (reducción de sal, suplementos de aceite de pescado, licopenos y ácido ascórbico) todas las recomendaciones emitidas por este panel son de carácter  débil y asociadas a un nivel de evidencia bajo a moderado. Un aspecto muy importante del tratamiento es que varios de los medicamentos usados para tratar el BIE están incluidos en las listas de los fármacos prohibidos por las políticas antidoping (Tabla 2).

Tabla 1: Manejo del broncoespasmo inducido por ejercicio (fuerte recomendación)

Situación clínica

Tratamiento

15’ antes del ejercicio

SABA

síntomas de BIE persisten

Uso diario SABA

NO se recomienda LABA como único tratamiento

CI diariamente

NO se recomienda CI únicamente antes del ejercicio

LTRA diariamente

Estabilizador de mastocitos pre ejercicio

Persistencia de síntomas de BIE o uso diario SABA – SIN alergia

NO se recomienda antihistamínicos

Antes del ejercicio o en los intervalos

Ejercicios de calentamiento

Abreviaturas: SABA: Agonistas B2 acción corta, LABA: Agonistas B2 acción prolongada; CI: Corticoides inhalados; LTRA: antagonistas del receptor de leucotrienos

Tabla 2: Asma y Políticas antidoping

Permitidos

Prohibidos

SABA inhalado –albuterol (máximo1600 mg/día)

SABA y LABA por vía oral o parenteral

LABA inhalado –salmeterol y formoterol (máximo 54 mg/día)

CI

Corticoides por vía oral o parenteral

Antagonistas de receptor de leucotrienos por via oral

Antimuscarinicos por vía oral

Abreviaturas: SABA:Agonistas B2 acción corta, LABA: Agonistas B2 acción prolongada; CI: Corticoides inhalados

Los autores concluyen que el objetivo primario del tratamiento es mantener controlada el asma, si es que está presente, y prevenir o tratar los síntomas de BIE. En su algoritmo de manejo diagnóstico terapéutico (Figura 1) recomiendan el uso de SABA previamente al ejercicio. En pacientes con persistencia de BIE recomiendan uso diario de corticoides inhalados o antagonistas del receptor de leucotrienos, o un estabilizador de los mastocitos previamente al ejercicio. La realización de ejercicios de precalentamiento se recomienda en todos los casos.

Figura 1: Algoritmo de diagnóstico, prevención y tratamiento del broncoespasmo inducido por ejercicio (ATS., AJRCCM., 2013)

Acceso libre al articulo original

Jonathan P. Parsons, Teal S. Hallstrand, John G. Mastronarde et al. An Official American Thoracic Society Clinical Practice Guideline: Exercise-induced Bronchoconstriction. Am J Respir Crit Care Med., 2013;187(Iss. 9):1016–1027