Determinantes Pronosticos - Hipertensión pulmonar

IV II - III
 Distancia caminada en
 la prueba de marcha de

<300 mts >500 mts (dependiendo de la edad)
 Vo2 máx en la prueba de
 ejercicio cardiopulmonar

< 12 ml/min/kg > 15 ml/min/kg
 Ecocardiografía Derrame pericárdico, agrandamiento/disfunción ventrículo derecho, agrandamiento auricular derecho TAPSE < 1.5 cm

Mínima disfunción ventrículo derecho TAPSE > 2.0 cm
 Hemodinamia

Presión auricular derecha > 15 mmHg. Indice Cardiaco ≤ 2.0 L/min/m2

Presión auricular derecha < 8 mmHg. Indice Cardiaco ≥ 2.5 L/min/m2

Niveles en plasma BNP/NT-proBPN

Significativamente
      aumentados
Normal o mínimamente aumentados

Nota: Aplicable a la Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática

Abreviaturas:
TAPSE: excursión sistólica del plano anular tricúspide
BNP: péptido natriurético cerebral (producido por los cardiomiocitos en respuesta a la sobrecarga de volumen y la elevación de presión arterial).
NT-proBNP: fragmento aminoterminal del BNP (marcador de sobrecarga de volumen, insuficiencia cardíaca e hipertrofia de ventrículo izquierdo)

Bibliografía: McLaughlin VV, Archer SL, Badesch DB, Barst RJ, Farber HW, Lindner JR, Mathier MA, McGoon MD, Park MH, Rosenson RS, Rubin LJ, Tapson VF, Varga J. ACCF/AHA 2009 expert consensus document on pulmonary hypertension a report of the American College of Cardiology Foundation Task Force on Expert Consensus Documents and the American Heart Association developed in collaboration with the American College of Chest Physicians; American Thoracic Society, Inc.; and the Pulmonary Hypertension Association. J Am Coll Cardiol. 2009; 28;53 (17):1573-1619.